Maduración e iniciación a la lectura y escritura son cuadernos de grafomotricidad que se centran en desarrollar la capacidad lingüística en todas sus manifestaciones y en conseguir que los niños aprendan a leer y escribir siguiendo una secuencia natural trabajando la maduración lectora y la iniciación a la escritura por medio de los grafos.
Los cuadernos están organizados para que tengan una dificultad progresiva y con distribución flexible por parte del docente.
Los objetivos que estos cuadernos pretenden conseguir son el desarrollo de las percepciones auditiva y visual, la discriminación entre las imágenes y las palabras, y entre las palabras y las letras, la lectura de frases con pictogramas, el respeto a la linealidad y la direccionalidad, la identificación de la letra inicial de las palabras, la interpretación de textos de carácter popular, la estimulación de la expresión gráfica, el desarrollo de la motricidad fina, el mantenimiento de una postura correcta en las actividades gráficas, el agarre correcto del instrumento de escritura, la identificación y la escritura del propio nombre y, en los dos últimos cuadernos, la escritura de todas las grafías de nuestra lengua, vocales y consonantes.
Idiomas: castellano
Características técnicas: 40 páginas, color, 29×24 cm
Cuatro cuadernos. Las fichas de trabajo incluyen maduración lectora (direccionalidad, atención, secuencia temporal, comprensión de poemas, palabras cortas y largas, pictogramas, letra inicial, laberintos, sopas de letras, artículos determinantes y reconocimiento de letras) e iniciación a la escritura (estructura de grafos estructurados de forma progresiva).
Cuaderno 1: Iniciación a la escritura: grafos.
Maduración lectora: nombrar y reconocer imágenes. Direccionalidad, memoria visual, lectura de frases mediante imágenes y pictogramas, secuencia temporal, interpretación de poemas.
Cuaderno 2. Iniciación a la escritura: grafos.
Maduración lectora: diferenciar imágenes de palabras, palabras largas de palabras cortas, palabras de frases, palabras de letras, lectura de frases con imágenes y pictogramas, segmentación fonética.
Cuaderno 3. Iniciación a la escritura: grafos.
Maduración lectora: identificación del título del cuento, reconocimiento de las vocales, discriminación fonética y silábica, identificación de palabras en la frase y letras en la palabra, reconocimiento de la escritura del propio nombre, reconocimiento de la letra inicial en la palabra. Iniciación a la escritura de grafos.
Cuaderno 4. Iniciación a la escritura: grafos y grafías de nuestra lengua.
Maduración lectora: segmentación de palabras y sílabas, fuga de letras, comprensión de textos (poemas, adivinanzas, trabalenguas, jeroglíficos), artículos determinantes en singular y plural, resolución de crucigramas, laberintos, sopas de letras, dominós, reconocimiento de letras en textos escritos, identificación de carteles, rótulos, logotipos y pictogramas.
Las fichas incluyen una breve explicación para el profesor.
En el interior de la cubierta hay una tabla en la que aparecen desglosados con más detalle cada uno de los contenidos del cuaderno y un listado de actividades para estimular la maduración.
Así como actividades para potenciar el desarrollo de la motricidad fina.