EVEREST  >  Literatura infantil  >  Leer es vivir  >  Nivel 3

A partir de 10 años

¿Dónde va la nieve que se lleva el viento?

  Solicitar muestra digital

Materias: Valores, entorno natural - Temática: Cuidado del medio ambiente

Aurora es una niña diferente. Su conexión con la nieve es inquietante sobre todo cuando los inviernos se hacen más secos. Sus pensamientos son un misterio para su familia que tiene la sensación de que la vida de Aurora tiene un objetivo desconocido, de que no se quedará para siempre. El ambiente en el pueblo comienza a enturbiarse, discusiones, riñas peleas..., parece que los buenos sentimientos desaparecen al mismo tiempo que la nieve. Como si de una epidemia se tratase, el mal humor invade el mundo. Por fin, llega en momento en el que Aurora tiene que irse. Un relato en el que la lucha entre la verdad y la mentira llevarán a Aurora, a un viaje hacia lo desconocido en el que tendrá que enfrentarse al "guardián de los sentimientos".

El apestoso fantasma Mariano

  Solicitar muestra digital

Materias: Valores, Humor - Temática: Educación ciudadana

Rosa nunca imaginó cómo sería vivir en aquel pueblo de la montaña. Tendría que convivir con un fantasma llamado Mariano, con las vecinas molestas que se presentaban sin avisar, con el pirata Torsoquemado... Y por si eso fuera poco, a su padre le alcanza un rayo y se convierte en el mejor jugador de ajedrez del mundo. Desde luego, "esto no puede seguir así".

Antonio en el país del silencio

  Solicitar muestra digital

Materias: Entorno cultural, valores - Temática: No discriminación

Antonio es un chico emigrante que vive en Alemania junto a su familia. En la nueva casa a la que se han trasladado conoce al señor Baumann, un hombre muy agradable y ya jubilado, con el que Antonio y su compañero Matías entablan una gran amistad.

El hada del abanico verde

  Solicitar muestra digital

Materias: Teatro, fantasía y aventura - Temática: Libertad

Prima-Vera pronto cumplirá quince años y es llamada al Palacio de la Reina Heladísima, su prima. Allí todo está lleno de nieve y hielo, incluso los corazones y la Reina tiene planes para que el invierno dure todo el año. Vera, ayudada por los Duendes Marzo y Agosto, se enfrentará a ella...

Las trenzas de Luna

  Solicitar muestra digital

Materias: Valores, entorno social - Temática: Derechos de la infancia

Un escritor recibe una carta mágica que le envía una maestra amiga suya en la que aparece el título para un libro y una idea sobre la que escribir. Esto no gusta demasiado al escritor pues considera que él tiene imaginación suficiente, pero lo acepta y comienzan así dos caminos distintos: el de la creación de una obra para niños y el de los alumnos de la maestra, que se implican en el bonito y arduo trabajo de escribir un libro, estableciéndose un puente entre estos niños y la protagonista de la historia que crea el autor: Luna, una niña de un país lejano con ojos tristes y largas trenzas negras. Pero, ¿qué necesita Luna?

El vendedor de agujeros

  Solicitar muestra digital

Materias: Valores - Temática: Paz/no violencia

Un buen día en que Alfredo piensa visitar a su abuela, se encuentra en la plaza del pueblo a un extraño vendedor. Al chocar contra su maletín, caen al suelo unos círculos negros que parecen... ­agujeros! Se trata de Porfirio, un científico extravagante que ha inventado la fabricación de agujeros, si bien el invento es imperfecto. Por ello se considera, en buena parte, un fracasado. El problema de tan asombroso invento es que, como siempre, cuando algo bueno cae en manos de gente malvada, puede provocar un caos social.

Ángel de la guarda, no me des la espalda

  Solicitar muestra digital

Materias: Valores - Temática: Paz/no violencia

Torcuato, apodado Trescuartos por su aspecto físico diminuto y escuálido, comparte su vida con un hermano gemelo que posee muchas de las cualidades que a él le faltan y con el que lo comparan continuamente. Él cree que no puede tratarse de alguien normal y sospecha si Luis no será, en realidad, su ángel de la guarda, desde el día en que desaparece de su lado y todo comienza a salirle mal.

Tadeo, aprendiz de pirata

  Solicitar muestra digital

Materias: Aventura - Temática: Paz/no violencia, valores compartidos

Para realizar su mayor ilusión, ser pirata, Tadeo, en cuanto tuvo edad, se lanzó al mar en una antigua barquita de pesca, pertrechada ahora con dos cañones y rebautizada con el nombre de “La Espada del Mar”. Sabía Tadeo que lo primero que tenía que hacer era entrevistarse con el gobernador de la Isla del Sable, el famoso pirata Barbagrís, y presentarle sus respetos. Novela de aventuras enmarcada en un ambiente de piratas que parodia y reescribe las normas de tal subgénero adaptándolo además a las claves de la literatura infantil. A partir de un texto ágil y ameno, el autor nos presenta una divertida novela de aventuras, en la que Tadeo, un hombrecillo pequeño y gran marinero, tendrá como principal problema para conseguir su propósito no sólo su aspecto, sino su propia conciencia.

Los dos amigos de la golondrina

  Solicitar muestra digital

Materias: Valores, entorno natural - Temática: Cuidado del medio ambiente

Quieta, la golondrina, nos cuenta su vida desde que rompe el cascarón hasta su madurez: sus recuerdos de polluelo, la vida en el nido, su primer vuelo… Pero sobre todo recuerda con nitidez a los dos humanos que en dos ocasiones salvaron su vida: Piel Clara, el niño de las Tierras Cálidas, y Piel Oscura, el muchacho que vivía en las Tierras Húmedas. El sueño de Quieta era que estos dos polluelos humanos se encontraran algún día y fueran amigos… La belleza de las ilustraciones acompaña la belleza de la historia.

Los cien ojos del pavo real

  Solicitar muestra digital

Materias: Valores, entorno natural - Temática: Cuidado del medio ambiente

Garuda es un pavo real de cuento por excelencia. Su valentía le hace ser capaz de enfrentarse a todo un ejército, impulsado por la amistad que le une al joven Dalai Lama, que vive en el Tíbet. Un relato que nos abre las puertas de uno de los países más bellos del mundo. En este libro la autora conjuga la fascinación que le producen los pavos reales con su pasión por el Tíbet, país que visitó siguiendo los pasoso de Alexandra David-Neel, la primera mujer occidental que puso su pie en Lasha, la ciudad prohibida del Tíbet.